Топ-100
Traducciones y legalizaciones urgentes los fines de semana
Servicios por países: Italia España CEI
Solicitar

A día de hoy, prácticamente cada persona se enfrenta a situaciones, en las cuales debe legalizar documentación para diferentes procedimientos, realizados en otros países, sea una visita temporal, estudios, cambio de residencia permanente a otro país, etc. 

Existen dos formas principales para legalizar documentos – apostillado y legalización consular. La elección del tipo de legalización en cada caso concreto, depende del país de destino del documento. Es decir, el país en cuyas organizaciones oficiales será presentado finalmente.

Apostillado

La apostilla – es un sello especial, el cual de conformidad con la Convención de la Haya de supresión de la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros del 5 de octubre de 1961 (la cual entró en vigor para la Federación de Rusia, el día 31 de mayo de 1992), se pone en documentos oficiales (a veces dicho procedimiento también lo llaman “legalización simplificada” o "apostillado"), procedentes de instituciones y organizaciones de países participantes de la Convención, y los cuales no requieren una consiguiente convalidación o legalización. La apostilla se acepta por los órganos oficiales de todos los estados participantes de la Convención.

Dicho procedimiento se llama simplificado, porque por una parte el apostillado se realiza en un plazo bastante corto y sólo por un organismo autorizado, y por la otra parte el documento adquiere fuerza jurídica en el territorio de todos los países, los cuales se unieron a la Convención de la Haya.

En el caso de que el país, para el cual usted prepara el documento, no es participante de la Convención de la Haya, hará falta la legalización consular. Es un procedimiento más complicado, el cual incluye la certificación del documento en los órganos del Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia, Departamento del Servicio Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, asimismo como en el consulado del país de destino, ubicado en el territorio de la Federación de Rusia. Y se ha de tener en cuenta que dicho documento solo tendrá fuerza jurídica en el territorio de aquel país, cuyo consulado ha hecho la legalización del documento. 

Sin embargo, muchos países no siendo participantes de la Convención de la Haya, en una serie de casos requieren la presentación de documentos apostillados.

En todos los casos, la fuente principal de correcta información acerca de los requerimientos hacia la formalización de los documentos presentados, es la organización, en la cual quiere presentar el documento.

La apostilla – es un sello especial

Preguntas para el jurista

Add Comment