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En primer lugar, es importante señalar que el concepto de "Franquicia" no está contemplado en la legislación rusa. En el ámbito del derecho civil, se describe el concepto de contrato de concesión comercial.

Un elemento esencial del contrato es la concesión del derecho de uso de una marca comercial o de servicio. Si este aspecto no está reflejado en el objeto del contrato (por ejemplo, si la empresa no posee una marca comercial o de servicio), dicho contrato no será considerado como una concesión comercial. Incluso en el caso de la transferencia de derechos exclusivos, como el nombre comercial o el secreto de producción (know-how).

El contrato de concesión comercial no requiere registro estatal en Rospatent. El registro se requiere para la concesión del derecho de uso de un conjunto de derechos exclusivos.

Al elegir una franquicia, es importante recordar que el franquiciador no tiene como objetivo enriquecer al franquiciado. Principalmente, esta relación se establece para que la empresa propietaria de los derechos pueda obtener beneficios por sí misma. Por lo tanto, es fundamental estudiar detenidamente el contrato propuesto antes de firmarlo, consultando a un abogado ANTES de la firma y no después.

De acuerdo con los términos del contrato, se puede inferir el grado de integridad de la empresa que otorga la franquicia.

Caso de práctica.

Un cliente se acercó a nosotros solicitando la devolución de los fondos invertidos en la franquicia. Según su opinión, las condiciones del contrato habían sido sustancialmente incumplidas por el titular de los derechos. La franquicia no generaba los niveles de beneficio que se habían declarado en el contrato; no se proporcionó la cantidad de empleados estipulada en el contrato; no se llevó a cabo la formación de los empleados del franquiciado en habilidades de venta; el programa proporcionado por el titular de los derechos funcionaba de manera intermitente.

Tras estudiar las condiciones del contrato, se descubrió que el franquiciado debía cumplir con un gran número de obligaciones para alcanzar el nivel de beneficio declarado en el contrato.

Durante la conversación, el franquiciado informó que no había cumplido con las obligaciones contractuales porque consideraba que era una formalidad. Suponía que el titular de los derechos haría todo por él.

Hemos examinado la práctica judicial en relación con este titular de derechos. Resultó que todos los procesos judiciales iniciados por los franquiciados para reclamar fondos al titular de los derechos terminaron con una negativa a satisfacer las demandas.

En este ejemplo, el contrato fue redactado de tal manera que era imposible para el franquiciado cumplir con las obligaciones. Los franquiciados, suponiendo que las demandas del contrato eran puramente formales, no cumplían con ninguna obligación. Como resultado, los tribunales se pusieron del lado del titular de los derechos y rechazaron las demandas.

En el mercado de franquicias, sin duda, hay empresas honestas que valoran la promoción de su marca. En este caso, los propietarios de las empresas realmente ayudan a establecer procesos comerciales, capacitar al personal y brindar asesoramiento sobre la búsqueda y formalización de locales.

Si ha decidido invertir su dinero en una franquicia, le recomendamos encarecidamente que consulte a abogados para redactar o analizar el contrato de concesión comercial, así como para verificar al titular de los derechos.

Preguntas para el jurista

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