Топ-100
Traducciones y legalizaciones urgentes los fines de semana
Servicios por países: Italia España CEI
Solicitar Pagar

Todos los ciudadanos extranjeros que llegan a la Federación Rusa con el fin de realizar actividades empresariales, de inversión y laborales se enfrentan a trámites migratorios, desde el registro hasta los permisos de residencia.

Actualmente, el clima de inversión, el mercado en desarrollo y las oportunidades de inversión rentable en Rusia despiertan el interés de los inversores extranjeros, incluidos los de Italia.

Hoy en día, cientos de empresas italianas operan en la Federación Rusa, suministrando bienes de consumo, calzado, ropa, producción de muebles, construcción y servicios de restauración.

Muchas de estas empresas son nuestros clientes frecuentes y, gracias a esta cooperación, hemos acumulado una experiencia considerable en la resolución de los problemas migratorios de los ciudadanos italianos.

Para llevar a cabo actividades empresariales en Rusia, un ciudadano extranjero puede actuar como fundador de una empresa. En este caso, basta con registrarse en el registro migratorio (registrarse en el lugar de residencia) dentro de los 7 días hábiles a partir de la fecha de entrada en la Federación Rusa. Este registro puede realizarse directamente en el servicio de migración en el lugar de residencia del extranjero o en la oficina de correos del distrito correspondiente, enviando la notificación adecuada a la dirección del servicio de migración.

PERO! En ausencia de un permiso de trabajo, el registro se permite por un período no superior a 3 meses, ¡incluso si el extranjero tiene un visado anual de entrada múltiple en Rusia!

Otro detalle a considerar es que el registro en el lugar de residencia se cancela automáticamente cada vez que el extranjero sale de Rusia. Esto significa que, aunque el extranjero se haya registrado por ejemplo durante 3 meses, si sale de Rusia antes de que expire este período y luego regresa, deberá registrarse nuevamente cada vez que entre de nuevo en Rusia, incluso si su dirección de registro sigue siendo la misma (ya sea que viva en el mismo lugar o esté registrado en la dirección de su oficina, en caso de tener permiso de trabajo).

Si un ciudadano extranjero quiere llevar él mismo la gestión operativa de la empresa y asumir, por ejemplo, el cargo de gerente (en Rusia, este cargo suele denominarse Director General o simplemente Director) o cualquier otro cargo en la organización debe cumplir con siguientes pasos:

  • recibir la invitación de la empresa donde va a trabajar;
  • obtener una visa de trabajo de entrada en el Consulado de la Federación Rusa en su país (se expide para 3 meses, luego, tras entrar en Rusia, esta visa habrá que prorrogarla conforme con el período de validez del permiso de trabajo),
  • venir a Rusia y tramitar el permiso de trabajo;
  • prorrogar su visa conforme con el período de validez del permiso de trabajo.

Este procedimiento se aplica a los países cuyos residentes deben obtener una visa para entrar en el territorio ruso, o sea está vigente el régimen de visados (esto incluye a Italia).

El permiso de trabajo (RnR es su abreviación en ruso) se expide por un año en el Departamento de Migración Laboral del Servicio Federal de Migración de la Federación Rusa.

Sin embargo, existe un inconveniente. Se tarda entre 3 y 4 meses en expedir un permiso de trabajo, recibir una invitación para un visado de trabajo y luego prorrogar el visado. Básicamente el permiso obtenido tiene una validez de unos 8 meses y al cabo de esos 8 meses se vuelve a repetir todo el procedimiento.

Esto es exactamente lo que ocurre cada año con uno de nuestros clientes de Italia. Su empresa es el distribuidor oficial en Rusia de una conocida marca italiana de ropa, y él mismo es desde hace tres años director general de una OOO rusa (sociedad con responsabilidad limitada, según la legislación de la Federación Rusa). Cada vez tenemos que estar pendientes de cuándo expira el RnR para poder iniciar el procedimiento de uno nuevo para el año siguiente con 5-6 meses de antelación.

Lo empezamos con antelación debido a la necesidad de preparar los documentos necesarios para presentarlos a las autoridades pertinentes, un mes de tramitación de los documentos presentados en el Centro de Empleo, luego dos meses de tramitación en el Departamento de Migración Laboral de la Dirección del Servicio Federal de Migración, la preparación y presentación de los documentos necesarios en el Departamento de Visados de misma Dirección y la recepción de una invitación para un visado de trabajo. Y cada año hay que realizar de nuevo todo este procedimiento, no hay privilegios para los extranjeros que solicitan un permiso de trabajo no por primera vez.

Como se puede ver, la planificación temprana y buena de los próximos procedimientos migratorios es una de la clave de la actividad exitosa y OFICIAL en el territorio de la Federación Rusa.

Si el extranjero procede de un país exento de visado, el procedimiento es algo diferente y, en general, más sencillo. Un ciudadano extranjero entra en la Federación Rusa, se registra en el plazo de 7 días hábiles en el registro de migración (en esta parte el procedimiento es igual que en el caso anterior). En ausencia de permiso de trabajo, el registro es posible por un periodo no superior a 3 meses. A continuación, el extranjero solicita un permiso de trabajo. Una vez obtenido el permiso de trabajo, el periodo de estancia puede prolongarse hasta el periodo de validez del permiso de trabajo, es decir, hasta un año.

Si un ciudadano extranjero tiene previsto vivir y trabajar en Rusia durante un largo periodo de tiempo (más de 5 años), tiene más sentido obtener un permiso de residencia temporal (RVP es su abreviación en ruso) y luego un permiso de residencia definitiva (VnZH es su abreviación en ruso) en vez de solicitar un RnR cada año.

Precios y plazos

Nombre del servicio Precio (rub.) Plazos
Юридическое сопровождение получения разрешения на привлечение и использование иностранной рабочей силы в Москве, Московской области
70000
от 30 рабочих дней

Preguntas para el jurista

Add Comment