Топ-100
Traducciones y legalizaciones urgentes los fines de semana
Servicios por países: Italia España CEI
Solicitar Pagar

La liquidación de una SRL es la exclusión oficial de la organización del registro estatal unificado de personas jurídicas con la correspondiente inscripción. Hay varias razones que llevan a la liquidación de una empresa. Por ejemplo, si la organización no está operativa, el órgano de registro puede iniciar su exclusión del registro de forma compulsiva. Además, la legislación obliga a liquidar la empresa si el tamaño de su capital social se ha vuelto inferior al mínimo permitido, que son diez mil rublos. Pero el caso más común es la terminación de actividades por decisión conjunta de los participantes.

El procedimiento de liquidación por cualquier motivo lleva alrededor de seis meses.

El proceso de liquidación se puede dividir en tres etapas:

1. Notificación al órgano de registro sobre el inicio del proceso de liquidación.

2. Publicación de anuncios en el Boletín de Registro Estatal y en el Registro Federal Unificado sobre los hechos de las actividades de las personas jurídicas (Fedresurs).

3. Notificación al organismo registrador sobre la finalización del procedimiento de liquidación.

El primer paso. Es necesario tomar la decisión de liquidar la empresa, determinar el plazo de liquidación (que no puede exceder un año), así como designar al liquidador o comisión liquidadora. El quórum para tales cuestiones siempre es del 100%. Todos estos puntos deben estar reflejados en la decisión del único participante o en el acta de la reunión general de participantes. En un plazo de 3 días laborables, es necesario enviar una declaración notarialmente certificada del formulario R15016 con la decisión (acta) adjunta al organismo registrador. Si no hay motivos para el rechazo, dentro de los 5 días laborables, el organismo registrador hará una entrada en el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas (REUPJ) de que la SRL se encuentra en proceso de liquidación.

Segunda etapa. En esta etapa es necesario notificar adecuadamente a todos sus acreedores (incluso si no los tiene) sobre la exclusión próxima de la empresa del registro. Es necesario redactar textos de publicación sobre la liquidación de la SRL (son prácticamente idénticos para ambos recursos) y publicarlos en el Boletín de Registro Estatal y en Fedresurs. Lo más fácil es hacerlo mediante una firma electrónica, pero también se puede hacer con la ayuda de un notario. Después de la publicación de los anuncios, a la organización se le otorgan dos meses para prepararse para la última etapa: la finalización de la liquidación.

Tercera etapa. Después de que hayan pasado dos meses, se puede informar al organismo registrador sobre la finalización del procedimiento. En esta etapa es importante ordenar la contabilidad: conciliar cuentas con los contratantes, liquidar deudas, identificar y pagar multas e intereses. Es recomendable solicitar certificados de ausencia de deudas en la inspección fiscal y el Fondo de Pensiones.

A continuación se elaboran los balances de liquidación provisional y final. Estos balances son aprobados por decisiones del único participante (actas de la asamblea general de los participantes). Después de esto, es el momento de notificar al organismo de registro sobre la elaboración del balance provisional y la liquidación de la SRL. Para ello, se envía una solicitud al inspector de impuestos con el formulario R15016, junto con el balance correspondiente y la decisión (acta) de aprobación del balance. Recomendamos adjuntar a este último conjunto (sobre la finalización del procedimiento de liquidación) los certificados solicitados anteriormente.

En este punto, los registradores suelen decidir suspender el registro estatal para realizar una verificación de la SRL su hay presencia de deudas. Esto prolonga el proceso de liquidación aproximadamente por un mes.

Si por alguna razón la empresa no pudo cumplir con el plazo indicado en la decisión de liquidación, el organismo registrador automáticamente detendrá este proceso y eliminará el registro en el REUPJ realizado en la primera etapa. En este caso, los participantes de la SRL podrán tomar nuevamente la decisión de liquidación no antes de seis meses.

Si se cumple el plazo de liquidación y la documentación contable está en orden, entonces la inspección fiscal registra la liquidación de la SRL en el REUPJ.

El resultado de la liquidación de la SRL será la obtención de los siguientes documentos:

El acta de liquidación de la entidad jurídica;

Notificaciones de la exclusión de la entidad jurídica del registro fiscal.

¿Se ha enfrentado al hecho de que su empresa se ha vuelto inactiva, es decir, ya no trae dinero, sino que requiere inversiones mensuales o trimestrales? Aparentemente, ha llegado el momento de iniciar el proceso de liquidación. La liquidación no es tan simple como para hacerlo por sí mismo. Nostros le ayudamos a evaluar las perspectivas y superar los obstáculos burocráticos desde el primer intento. En este artículo, no abordamos cuestiones de personal y contabilidad durante la liquidación de la empresa, ya que estos aspectos requieren un análisis individual. Consulte a nuestros abogados: examinaremos todo, le brindaremos orientación y ayuda.

Precios y plazos

Nombre del servicio Precio (rub.) Plazos
Ликвидация юридического лица
40000
от 4 месяцев

Preguntas para el jurista

Add Comment