Топ-100
Traducciones y legalizaciones urgentes los fines de semana
Servicios por países: Italia España CEI
Solicitar Pagar

Una de nuestras especializaciones es el proceso de herencia. A veces, la interacción pacífica con el notario durante el proceso de establecimiento de los derechos hereditarios de nuestro cliente termina en litigios judiciales cuando uno de los herederos o reclamantes de la herencia queda insatisfecho con la distribución o reclama más.

Nos especializamos en las siguientes disputas:

  • sobre la impugnación del testamento;
  • sobre la restauración del plazo para aceptar la herencia, reconocimiento como heredero;
  • sobre el reconocimiento del heredero;
  • sobre el establecimiento del hecho de aceptación de la herencia;
  • sobre la asignación de la parte obligatoria;
  • sobre el reconocimiento del heredero como indigno.

Esta categoría de casos requiere un enfoque reflexivo y trabajo preparatorio. Es necesario consultar a un abogado incluso en la etapa pre procesal para aumentar las posibilidades de ganar. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es una consulta después de un estudio minucioso de los documentos y una conversación detallada con el cliente potencial. Si la posición es débil y las perspectivas de perder son altas, sin duda advertiremos al cliente al respecto.

Después de la muerte del testador, no siempre está claro cómo se dividirá la propiedad entre los herederos. A menudo surgen disputas en torno al testamento.

Aquí hay un ejemplo práctico: después de la muerte de un ciudadano, su madre presenta una solicitud para aceptar la herencia. También hay un hijo del fallecido, pero no sabe que su padre ha muerto. Pronto la madre también muere. La madre no logra formalizar la herencia (obtener un certificado de derecho a la herencia). Deja un testamento a una persona desconocida para los parientes. El propio heredero se entera de esto demasiado tarde y tiene que recurrir a los tribunales para restablecer el plazo para entrar en la herencia e impugnar el testamento.

¡Tenemos bastantes ejemplos así en nuestra práctica!

  • Las disputas sobre la herencia surgen tanto entre parientes cercanos bien conocidos como entre herederos que no se conocen entre sí. En este artículo, analizaremos algunas de esas situaciones.
  • Disputas entre herederos de una sucesión (en ausencia de testamento del causante)
  • Según la ley, los herederos de la misma línea heredan en partes iguales (P.1. Artículo 1122 del Código Civil de la Federación Rusa).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen algunas peculiaridades: el derecho del cónyuge sobreviviente a la mitad del patrimonio adquirido en común (si los cónyuges no firmaron un contrato matrimonial). En este caso, la parte conyugal se excluye del patrimonio hereditario (artículo 1150 del Código Civil de la Federación Rusa).

Una categoría separada de disputas entre los herederos de la misma línea es la disputa sobre el testamento del fallecido. Hay muchas opciones de acción aquí. Por lo general, la parte que no está de acuerdo con la última voluntad del difunto intenta demostrar la invalidez del testamento en el tribunal. Uno de los fundamentos para tal reconocimiento es establecer el hecho de que el testador era incapaz o escribió el testamento bajo la influencia de error, engaño o violencia. En este último caso, al heredero que haya cometido tales acciones se le puede considerar indigno (artículo 1117 del Código Civil de la Federación Rusa).

Disputas sobre bienes de propiedad común (Artículo 1151 del Código Civil de la Federación Rusa)

El patrimonio del difunto se considera sin efecto en los siguientes casos:

  • cuando no hay herederos según la ley y/o según el testamento;
  • cuando ninguno de los herederos tiene derecho a heredar o todos los herederos son excluidos de la herencia (Artículo 1117 del Código Civil de la Federación Rusa);
  • cuando ninguno de los herederos ha aceptado la herencia;
  • cuando todos los herederos renuncian a la herencia y ninguno de ellos especifica que renuncia a favor de otro heredero (Artículo 1158 del Código Civil de la Federación Rusa).

Disputas similares también surgen cuando un heredero legal o testamentario no estaba al tanto del fallecimiento del causante y, por lo tanto, no tomó medidas para aceptar la herencia. En tal caso, se debe presentar una solicitud de aceptación de la herencia ante un notario en el lugar de apertura de la sucesión, luego obtener un rechazo del notario debido al vencimiento del plazo para entrar en la sucesión y presentar una demanda ante el tribunal para restablecer el plazo para entrar en la herencia. En este proceso, se debe demostrar que el plazo para entrar en la herencia se ha perdido por razones válidas, y que el heredero ha tomado todas las medidas posibles para entrar en la herencia tan pronto como se enteró del fallecimiento.

Disputas sobre la herencia obtenida por derecho de representación

Ocurre que el heredero, al cual le correspondía una parte de la herencia, no logra recibirla (entrar en posesión de la herencia) debido a su fallecimiento. En lugar de él, la herencia pasa a sus descendientes, lo que se llama ""herencia por derecho de representación"" (artículo 1146 del Código Civil de la Federación Rusa)."

A veces, otros herederos de primera línea no están al tanto de esta posibilidad y acuden a los tribunales para excluir a esas personas del número de herederos. Sin embargo, la ley contempla este derecho. Si un ciudadano se encuentra en tal situación, puede acudir con confianza a un notario con una solicitud para aceptar la herencia por derecho de representación. La ley está de su lado.

Todos los casos descritos son prácticas que se han desarrollado a lo largo de los años a partir de cientos de casos similares y, en la mayoría de los casos, tienen un algoritmo de resolución y un procedimiento claro.

Un abogado competente en asuntos de herencia no solo defenderá sus derechos y le informará sobre las posibles opciones de acción, sino que también le ayudará a reaccionar a tiempo en caso de cualquier infracción. Después de todo, si prestas atención a estos problemas a tiempo, se resolverán de manera más efectiva y conservarás la calma. Por lo tanto, los beneficios son incompatibles con los costos de los servicios legales: es prudente invertir miles para ahorrar millones.

La consulta puede llevarse a cabo en persona, en nuestra oficina, así como en línea. ¡Escríbanos o llámenos, siempre estamos disponibles!

Preguntas para el jurista

Add Comment