Apostillado de documentos rusos para Canadá
El día 12 de mayo del año 2023 Canadá se unió a la Convención de La Haya del año 1961 sobre la legalización simplificada de documentos a través del apostillado. La convención para este país entró en vigor el día 11 de enero del año 2024. Lo que significa que a partir de esta fecha, los documentos rusos simplemente hará falta apostillarlos, y ya no hay que hacer la complicada legalización consular de muchos pasos. Recordaremos que los consulados o las embajadas no ponen apostillas.
Anteriormente los documentos rusos tenían valor jurídico en el territorio de Canadá después de superar el procedimiento de legalización consular completa (excepto los documentos de educación que se requería que sean apostillados). La legalización consistía en los siguientes pasos:
- Paso primero – copia notarial del original (excepto: documentos formalizados notarialmente – escrituras de poder, acuerdos, contratos, etc.).
- Paso segundo – traducción al idioma inglés o al idioma francés y certificación notarial de la traducción.
- Paso tercero – presentación de documentos en el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia.
- Paso cuarto – presentación de documentos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.
- Paso quinto – presentación de documentos en el departamento consular de la embajada de Canadá en Moscú.
Apostilla - forma internacional estandarizada de complementación de datos sobre la legalidad del documento para su presentación en el territorio de los países que reconocen tal forma de legalización. La apostilla se pone en los documentos originales y las copias notarialmente certificadas de los documentos oficiales.
La apostilla no requiere otra certificación o legalización del documento y se reconoce por los organismos oficiales de todos los estados participantes en la Convención de la Haya del año 1961. La lista de los países que firmaron este convenio se puede consultar en fuentes abiertas.
La apostilla no es de uso obligatorio si entre los países existe el correspondiente acuerdo. También es importante saber que no todos los documentos están sujetos al apostillado.
En otras palabras, la apostilla es una forma simplificada de legalización de documentos para los países que firmaron el Convenio de la Haya del año 1961.
Puede informarse en nuestro sitio o consultando con los especialistas de nuestra compañía sobre los documentos que se apostillan, así como de las instituciones de la Federación de Rusia que realizan el apostillado.
¡Importante! Es sumamente importante informarse con la parte receptora de cómo hay que formalizar los documentos: ¿apostillar o hacer una traducción notarialmente certificada?