Peculiaridades del recurso de apelación contra una sentencia de un tribunal de jurisdicción general en litigios civiles
1 ¿Cuánto tiempo se concede para recurrir una sentencia judicial?
Por regla general, se concede un mes para recurrir una sentencia judicial a partir de la fecha de su firmeza.
Según la ley, una vez que el juez ha examinado el caso civil, está obligado a emitir una sentencia definitiva en un plazo de 5 días a partir del anuncio del fallo. Sin embargo, este plazo puede extenderse considerablemente, dependiendo de la carga de trabajo de un juez en particular.
2 ¿Qué hacer si el plazo para presentar un recurso está llegando a su fin y la resolución definitiva aún no está lista?
En este caso, se debe presentar un recurso breve al tribunal indicando que no es posible presentar un recurso completo debido a que la sentencia definitiva aún no está lista.
Además, se recomienda solicitar al presidente del tribunal correspondiente que acelere la emisión de la sentencia definitiva.
3 ¿Qué ocurre si no presento el recurso en el plazo establecido?
En tal caso, entrará en vigor la sentencia del tribunal de primera instancia. Esto permitirá al demandante obtener una orden de ejecución y presentarla para su ejecución.
Si la demanda de apelación se presenta fuera de plazo, será necesario acompañarla con una petición de restablecimiento del plazo para interponer el recurso, detallando las razones válidas de la violación del plazo para su presentación.
En el caso de que el recurso se presente fuera de plazo sin la petición de restablecimiento correspondiente, será devuelto al solicitante del recurso.
4 ¿Dónde debe presentarse un recurso?
Un recurso se presenta ante la instancia de apelación a través del tribunal que dictó la sentencia. Por ejemplo, una sentencia dictada por un juez de paz se recurre ante el tribunal de distrito correspondiente, pero el recurso propiamente tal se presenta a través del juez de paz.
En el encabezamiento del recurso se indicará el tribunal que está autorizado para la sustanciación del recurso.
5 ¿Qué documentos deben adjuntarse al recurso?
Deberá adjuntarse al recurso un recibo de pago del impuesto estatal, documentos sobre el envío de la demanda a los oponentes, copias del poder del representante y del diploma de educación jurídica superior (si la demanda es presentada por un representante).
6 ¿Se pueden presentar pruebas adicionales en la fase de recurso?
Por regla general, no está permitido aportar pruebas adicionales en la fase de recurso. Sin embargo, se permite la admisión de pruebas adicionales en caso de razones válidas para no haberlas presentado ante el tribunal de primera instancia, así como si el tribunal de primera instancia denegó su admisión. Por lo tanto, se recomienda que todas las solicitudes de admisión de pruebas se realicen por escrito.
7 ¿Cómo se desarrolla el conocimiento de causa en el tribunal de apelación?
Al comienzo del conocimiento de causa, el juez ponente resumirá la demanda, las objeciones, la sentencia y el recurso, y luego escuchará a las partes. En la apelación, las partes disponen de poco tiempo para presentar sus argumentos, por lo que se recomienda anotar las tesis principales y enumerarlas ante el tribunal.
En ciertas situaciones el juez de apelación puede preguntar: «¿Tienen las partes algo que añadir al recurso, o a la impugnación del mismo?». Le recomendamos que en tal caso exponga el argumento más relevante del recurso, en lugar de intentar resumir rápidamente todo el recurso con sus propias palabras.
8 ¿Qué ocurre tras el conocimiento del recurso?
Tras estudiar el recurso, el tribunal emite una sentencia de apelación. El tribunal emitirá posteriormente la fundamentación de la sentencia y enviará el expediente al tribunal de primera instancia.
9 ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la sentencia de apelación?
Si no está de acuerdo con la sentencia de apelación, dispone de 3 meses para presentar un recurso. Además, el plazo para presentar un recurso se calcula a partir de la fecha de pronunciación de la sentencia, no a partir de la fecha de su firmeza.
¿Necesita asistencia jurídica profesional? ¡Pude llamar o escribirnos ahora mismo!