Puntualidades de la renuncia a la ciudadanía rusa a la luz de los recientes cambios en la legislación
El 24 de octubre de 2023 entró en vigor la Ley Federal № 138-ФЗ de 28.04.2023 «Sobre la ciudadanía de la Federación Rusa» (la «Ley de Ciudadanía»). Basándose en la nueva Ley de Ciudadanía, se promulgó el Decreto Presidencial № 889 de 22.11.2023 «Aspectos de Ciudadanía de la Federación Rusa».
Las nuevas disposiciones legislativas incluyen, entre otros aspectos, normativas que detallan el proceso para renunciar a la ciudadanía rusa.
En comparación con la ley anterior sobre la ciudadanía, se ha ampliado la lista de motivos por los cuales no se permite renunciar a la ciudadanía rusa. Por ejemplo, se ha incluido una disposición que prohíbe la renuncia si hay un juicio de ejecución en curso contra un ciudadano ruso.
También se ha modificado la disposición que no permite renunciar a la ciudadanía en caso de incumplimiento de las obligaciones con el Estado. Si en la antigua ley se hablaba solo de las obligaciones incumplidas ante la Federación Rusa, en la nueva ley se mencionan las obligaciones incumplidas tanto ante la Federación Rusa como ante sus sujetos y entidades municipales en lo que respecta al pago de aranceles, impuestos, tasas y multas.
La ley incluye el concepto de "otras obligaciones no cumplidas ante la Federación Rusa". Entre estas obligaciones se encuentra la obligación de los ciudadanos varones de la Federación Rusa de cumplir con el servicio militar por conscripción, establecido por la Ley Federal "Sobre el Servicio Militar y la Obligación Militar".
Por lo tanto, si un ciudadano varón de la Federación Rusa de entre 18 y 30 años no cumple con la obligación de prestar servicio militar obligatorio sin tener motivos legales para ello, no se permite la renuncia de dicho ciudadano a la ciudadanía de la Federación Rusa.
Así lo confirman las disposiciones del nuevo Decreto del Presidente de la Federación Rusa «Aspectos de Ciudadanía de la Federación Rusa». El Decreto aclara que, para renunciar a la ciudadanía de la Federación Rusa, un varón de entre 18 y 30 años debe presentar documentos que confirmen que ha cumplido el servicio militar obligatorio o que tiene motivos legales para no hacerlo.
Por lo tanto, es necesario proporcionar evidencia de que un hombre de entre 18 y 30 años ha cumplido con el servicio militar obligatorio, o tiene derecho a ser exento de ello. La nueva ley y el decreto presidencial no contienen ninguna excepción para los ciudadanos que residen permanentemente en el territorio de otro país.
Por lo tanto, un ciudadano de la Federación Rusa que resida permanentemente en el extranjero y desee renunciar a su ciudadanía no podrá hacerlo hasta que se haya inscrito en el registro militar, haya cumplido con el servicio militar obligatorio o haya recibido un indulto del servicio militar (si corresponde).
Si un ciudadano de la Federación de Rusia carece de la posibilidad de cumplir con lo mencionado, se puede concluir que no podrá renunciar a la ciudadanía de la Federación de Rusia hasta que cumpla 30 años.