Recepción y legalización de documentos en Uzbekistán
Apostilla en Uzbekistán
En Uzbekistán, al igual que en Rusia, hay varias instituciones estatales autorizadas para apostillar:
- El Ministerio de Justicia (apostilla documentos expedidos por el Registro Civil, así como copias notariales de tales documentos);
- El Ministerio de Asuntos Exteriores (apostilla documentos formalizados ante notario). Por ejemplo, escrituras de poder, acuerdos, contratos, certificados de antecedentes penales y documentos de carácter comercial;
- El Centro Republicano de Verificación de la Calidad de Educación (apostilla documentos de educación y sus copias notariales);
- El Tribunal Supremo (apostilla documentos judiciales y sus copias notariales).
Como puede ver, en Uzbekistán las copias notariales se apostillan de diferente forma, dependiendo del documento del que se hizo tal copia. Es un aspecto interesante, ya que en Rusia los documentos formalizados en orden notarial se apostillan en el Ministerio de Justicia, las copias notariales también. A su vez no importa de qué documentos se hizo la copia.
Certificado de nacimiento en Uzbekistán
La solicitud (recuperación, obtención de un duplicado) se realiza precisamente en el departamento del Registro Civil que expidió el certificado inicialmente. El Uzbekistán no existe un archivo general del Registro Civil.
Para recibir un certificado duplicado, hace falta una escritura de poder notarial del propietario del documento a nombre de nuestro empleado en Uzbekistán. Es imprescindible que en la escritura de poder esté especificado el departamento del Registro Civil donde se debe solicitar el documento (una vez contratados nuestros servicios le enviamos al cliente el modelo de la escritura de poder). También hará falta una fotocopia del pasaporte del propietario y una fotocopia del documento de cambio de nombre (sí es aplicable).
El plazo de solicitud es de cinco días hábiles.
La apostilla en el certificado del Registro Civil se pone en el Ministerio de Justicia. El plazo es de 5-7 días hábiles.
Certificados de antecedentes penales en Uzbekistán
El certificado de antecedentes penales lo pueden recibir tanto los ciudadanos del país, como ciudadanos extranjeros, que vivieron o viven actualmente en la República de Uzbekistán.
El plazo de recepción del certificado es de cinco días hábiles.
Los ciudadanos de Uzbekistán y ciudadanos de los países de la Comunidad de Estados Independientes reciben los certificados en el Centro de servicios estatales, los ciudadanos extranjeros de países que no forman parte de la CEI - en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Apostillado de diplomas y títulos de estudios
Los documentos de educación en Uzbekistán se apostillan por en el Centro Republicano de Verificación de la Calidad de Educación.
El plazo es de 5 - 40 días hábiles. El plazo depende de la presencia del documento en cuestión en la base de datos digital. Si el diploma fue expedido después del año 2000, los datos están presentes con una probabilidad del 99%. Si el plazo es anterior, la probabilidad es del 50 / 50.
A veces en el Centro piden el certificado de archivo de la institución de educación. En este certificado tienen que figurar los datos de estudios de la correspondiente persona y que le fue expedido un diploma (título de estudios), con la especificación de los datos del documento de educación.
Legalización consular en Uzbekistán
La legalización consular completa de documentos en Uzbekistán se realiza prácticamente igual que en Rusia. Los pasos son los siguientes:
- copia notarial del documento original;
- traducción y certificación notarial (en caso de necesidad);
- legalización en el Ministerio de Justicia;
- legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores;
- legalización en el consulado del país de destino.
Si en Uzbekistán no está presente la embajada del país requerido, hay que informarse en qué estado se encuentra la embajada encargada de la circunscripción consular de Uzbekistán.
Para trabajar necesitaremos el documento original que hay que legalizar, una escritura de poder notarial del propietario del documento, una fotocopia del pasaporte y una fotocopia del documento de cambio de nombre, si el propietario del documento ha cambiado de nombre.
- Hay que tener en cuenta que prácticamente para todos los actos en Uzbekistán (solicitud, apostillado, legalización consular completa) se requiere un escritura de poder notarial del propietario del documento.
Póngase en contacto con nosotros – ¡con mucho gusto le ayudaremos con las dificultades burocráticas, de la forma correcta y en los plazos más cortos!