Obtención del certificado de antecedentes penales y apostillado en los Estados Unidos
En los Estados Unidos hay dos niveles de certificados de antecedentes penales:
- Certificado de antecedentes penales a nivel de estado.
- Certificado de antecedentes penales a nivel federal que se expide por el FBI. Tal certificado es de carácter nacional general y cubre todos los estados de los Estados Unidos.
El proceso de solicitud del certificado de antecedentes penales es el siguiente:
1) Hay que rellenar una solicitud en el sitio del FBI.
2) Hay que ponerse en contacto con la Embajada de los Estados Unidos en Moscú y acordar la fecha y la hora para realizar el procedimiento de toma de huellas dactilares: para ello se usa una ficha dactiloscópica especial, modelo (FD-258). El FBI sólo acepta la ficha en papel (las huellas pueden tomarse mediante una tinta negra pegajosa o pueden ser escaneadas).
La actualidad de esta información hay que consultarla en la Embajada para la fecha prevista.
3) Hay que pagar una tasa estatal en el sitio del FBI. El pago se realiza mediante una tarjeta bancaria, a través de PayPal o Amazon (si dispone de una cuenta de usuario).
Puede verificar el estado de su solicitud, mediante el e-mail registrado en la solicitud. En el despacho personal puede marcar una o dos opciones de recepción del certificado de antecedentes penales: recibir el certificado original en papel o en forma de documento escaneado certificado en formato PDF.
¡IMPORTANTE! El FBI sólo iniciará el proceso de preparación del certificado después de recibir la ficha con las huellas dactilares y el pago de la tasa estatal.
Después de que el certificado sea expedido debe ser apostillado. La apostilla se pone en el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos y el proceso tarda hasta 90 días naturales.
Es IMPORTANTE tener en cuenta los plazos de preparación del certificado de antecedentes penales apostillado, ya que en muchos países hay un plazo de vigencia para tales documentos. Por ejemplo, en Rusia los certificados extranjeros de antecedentes penales sólo son válidos durante un plazo de tres meses desde la fecha de su expedición.