Práctica de baja del registro militar debido a la salida fuera de los límites de la Federación de Rusia por un plazo superior a 6 meses
Después del anuncio de la movilización parcial y la adopción de enmiendas en la Ley Federal «Sobre el deber militar y el servicio militar» («Ley sobre el deber militar») aumentó la cantidad de solicitudes a las comisarias militares en relación a la baja del registro militar debido a la salida fuera de los límites de la Federación de Rusia.
Debido a que muchas personas que cambiaron su residencia, ya no pueden acudir físicamente a la comisaria militar para darse de baja del registro militar, surge una cuestión actual: ¿es posible darse de baja del registro militar sin personarse en la comisaria militar?
Lo primero que viene a la mente es formalizar una escritura de poder a nombre de algún familiar cercano, para que ellos se acerquen a la comisaria militar y presenten una solicitud de baja del registro militar. Sin embargo, de conformidad con la ley del deber militar tal posibilidad no está prevista directamente. Por lo tanto, en las comisarias militares de Moscú y la provincia de Moscú rige una prohibición directa de presentación de documentos de baja del registro militar mediante una escritura de poder.
Incluso si el familiar del ciudadano sujeto al servicio militar convence a los funcionarios de la comisaria militar de aceptar los documentos en base a una escritura de poder, le será denegada la baja del registro militar.
En caso de impugnar la baja del registro militar en orden judicial, los tribunales se pronuncian a favor de que el requerimiento de la comisaria militar sobre la presencia personal de una persona sujeta al servicio militar es legítimo, ya que de conformidad con la legislación vigente no está previsto directamente el derecho de darse de baja del registro militar mediante una escritura de poder.
A su vez, cuando se aprobaron las enmiendas en la Ley sobre el deber militar, muchos medios de comunicación decían que ahora no se requiere la presencia personal en la comisaria militar para darse de baja del registro militar y que dicho procedimiento se puede realizar a través del Portal de servicios estatales.
Realmente, en el portal «Gosuslugi» apareció la opción de darse de baja del registro militar. Sin embargo actualmente no conocemos casos de dada de baja del registro militar a través del portal «Gosuslugi».
Las comisarias militares se niegan a dar de baja del registro militar a través del portal «Gosuslugi», basándose en motivos poco objetivos, o nuevamente, debido a que el ciudadano sujeto al servicio militar no se presentó personalmente en la comisaria militar.
Los tribunales en estos casos se ponen de parte de la comisaria militar, indicando que la presencia militar en la comisaria militar es obligatoria mientras no funciona el Sistema de registro militar.
Es más, después de aprobarse las enmiendas en la Ley sobre el deber militar, del artículo 10 de la Ley desapareció la mención directa de que la persona sujeta al servicio militar tiene que darse de baja del registro militar debido a la salida al extranjero por un plazo superior a medio año. La nueva redacción establece que el ciudadano simplemente está obligado a informar a la comisaria militar sobre su intención de irse del país, pero no especifica que ese ciudadano precisamente se da de baja del registro militar.
De esta forma, actualmente la única forma de darse de baja del registro militar es presentarse personalmente en la comisaria militar con la documentación que prueba la intención de abandonar el país por un plazo superior a 6 meses. En este caso la comisaria militar analiza la solicitud del ciudadano y le expide un certificado de conformidad con el modelo establecido sobre la dada de baja del registro militar.
Ya que actualmente no se está realizando la movilización, recomendamos, con antelación (antes de salir del país) dirigirse a la comisaria militar para darse de baja. En caso de no informar a la comisaria militar sobre el cambio de residencia al extranjero, se prevé una responsabilidad administrativa en calidad de multa por el importe comprendido entre 1 000 y 5 000 rublos.
¿Tiene alguna duda o necesita una consulta? ¡Escríbanos o llámenos ahora!