Reconocimiento de documentos de educación extranjeros en el territorio de la República Italiana
Los documentos de educación extranjeros, por sí mismos no tienen valor jurídico en Italia. Si necesita utilizar tales documentos en el territorio de la República Italiana, deberá legalizarlos conforme al procedimiento establecido en Italia para los documentos de educación.
Para seguir estudiando o con el fin de realizar actividad laboral según la especialidad, casi siempre es suficiente con formalizar una Dichiarazione di valore in loco (puede informarse con mayor detalle sobre la formalización de la Dichiarazione di valore in loco a través de este enlace).
Si necesita participar en concursos estatales u obtener algún tipo de prestación, deberá superar dos procedimientos diferentes, regulados por diferentes normas.
RECONOCIMIENTO DE equivalencia: para una situación concreta. Esto significa, que se reconoce la equivalencia del documento de educación extranjero, por una especialidad determinada, al documento italiano de educación de la misma especialidad. La particularidad del reconocimiento de equivalencia, consiste en que las formulaciones del reconocimiento se encuentran en la disposición, expedida y válida, exclusivamente para un único y concreto fin. En otras palabras, para cada propósito hay que obtener un reconocimiento de equivalencia aparte.
El reconocimiento de equivalencia está regulado por los artículos 2 y 3 de la Ley № 148/2002 del Convenio de Lisboa sobre el reconocimiento de cualificaciones.
Declaración de equipolencia: es un análisis detallado de todo el curso de estudios, correspondiente al documento de educación recibido. Basándose en el resultado del análisis, se expide una declaración que le otorga al documento de educación extranjero plena validez legal conforme a los estándares de educación italianos y permite su uso con cualquier fin.
La declaración de equipolencia está regulada por el artículo 5 de la Ley № 148/2002 del Convenio de Lisboa sobre el reconocimiento de cualificaciones.
La documentación para recibir la declaración de equipolencia, la pueden presentar los ciudadanos de la República Italiana, así como los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de la Unión Europea № 28 del 25.01.2006.
Los solicitantes deben enviar su solicitud de equipolencia al Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR – Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca), y precisamente al Departamento de Educación Superior e Investigaciones Científicas – La Dirección General de Asuntos Estudiantiles, Desarrollo e Internacionalización de la Educación Superior, con dirección en: 00153, ciudad de Roma, calle Michele Carcani, edificio 61, oficina IV (Dipartimento per la formazione superiore e per la ricerca – Direzione Generale per lo studente, lo sviluppo e l’internazionalizzazione della formazione superiore – Uff. IV - Via Michele Carcani, n. 61 – 00153 Roma).
Lista de documentos, necesarios para obtener la declaración de equipolencia:
- 1. Folios certificados por el Consulado de Italia de las copias y traducciones del diploma con su suplemento.
- 2. Dichiarazione di valore in loco, expedida por el Consulado de Italia.
- 3. Declaración en forma escrita simple, sobre la ostentación de la nacionalidad de Italia o (de cualquier otro Estado miembro de la UE);
- 4. Fotocopia del documento de identidad.
- 5. Fotocopia del código de identificación fiscal (Chodice fischale).
- 6. Fotocopia del Certificado de educación secundaria general (completa).
- 7. Fotocopias de toda la documentación que se presenta.
- 8. Formulario de recepción de la declaración de equipolencia.
Si está preparando la documentación para obtener la declaración de equipolencia, con mucho gusto les ayudaremos a formalizar la Dichiarazione di valore in loco y a recibir el Chodice fischale (código de identificación fiscal).