Топ-100
Servicios por países: Italia España CEI
Solicitar Pagar

Ningún proceso judicial puede prescindir de la presentación de pruebas de las partes para respaldar sus demandas u objeciones.

Las pruebas consisten en información obtenida de manera establecida sobre hechos, en base a los cuales el tribunal establece la existencia o inexistencia de circunstancias que respaldan las demandas y objeciones de las partes.

Cuanto más adecuadas sean las pruebas presentadas por una parte ante el tribunal, mayor será la probabilidad de éxito en la resolución del caso para esa parte.

El proceso de prueba tiene una serie de características que deben tenerse en cuenta al presentar un caso ante el tribunal y durante su consideración.

El principio común del proceso judicial es la adversarialidad de las partes. Este principio significa que las partes en disputa están obligadas a defender sus propios intereses, y el tribunal solo puede brindar asistencia en la obtención de pruebas o sugerir a las partes presentar pruebas adicionales.

Por lo tanto, el tribunal no puede imponer a una parte la obligación de presentar cierta prueba, mientras que la parte enfrenta las consecuencias de no presentar dicha prueba.

Sin embargo, la ley contempla casos en los que un asunto no puede resolverse sin la presencia obligatoria de ciertas pruebas en el expediente del caso.

Por ejemplo, un proceso de divorcio no puede resolverse sin el certificado de matrimonio original, una disputa sobre la residencia del niño o la determinación del régimen de visitas no puede resolverse sin el informe de las autoridades de tutela, y la impugnación del valor catastral de un bien inmueble no puede evitarse sin un informe de valoración de dicho bien.

Los tribunales solo brindan asistencia en la obtención de pruebas a solicitud de una parte en disputa, cuando ésta indique qué prueba se debe pedir, dónde se encuentra, por qué razón no es posible obtenerla por sí misma y qué circunstancias del caso confirmarán o refutarán dicha prueba.

Por ejemplo, al impugnar un testamento debido a la incapacidad del testador, una prueba puede ser el historial médico, que no puede obtenerse por terceros debido al secreto médico protegido por la ley. En este caso, el tribunal solicitará al establecimiento médico la obtención de dicho historial.

Algunas pruebas están prohibidas para confirmar ciertas circunstancias. Por ejemplo, está expresamente prohibido confirmar mediante testimonios las demandas de invalidez de un préstamo sin interés.

Por lo tanto, antes de acudir a los tribunales, es importante considerar qué pruebas se pueden presentar, si estas pruebas cumplen con la ley, qué pruebas se pueden obtener independientemente y cuáles solo a través de una solicitud judicial.

La empresa "Pravo & Slovo" está dispuesta a ayudar en la conducción de disputas legales.

Pruebas en el tribunal y características de su presentación

Preguntas para el jurista

Add Comment