¿Cómo puede un extranjero adoptado obtener datos sobre sus padres biológicos de Rusia?
Imagínate crecer en un país diferente, pero siempre sintiendo un hilo invisible que te conecta con la lejana Rusia, el lugar donde naciste. Ahora anhelas profundizar en tus raíces biológicas, conocer a las personas que te dieron la vida. Este deseo es intrínseco a la naturaleza humana, y la legislación rusa otorga a los adoptados el derecho a buscar a sus padres biológicos. Sin embargo, el camino para descubrir esta información puede ser arduo, especialmente cuando se trata de documentos almacenados en archivos rusos. Necesitarás paciencia, perseverancia y posiblemente la ayuda de especialistas en genealogía que puedan ayudarte a desenterrar fragmentos de información sobre tus orígenes y arrojar luz sobre tu historia familiar.
En cuanto a la herencia, es crucial recordar que un hijo adoptado tiene los mismos derechos que los hijos biológicos a la herencia de sus padres biológicos. Esto significa que si tus padres biológicos dejaron alguna propiedad, tienes derecho a tu parte de la herencia. Sin embargo, para reclamar tus derechos, primero tendrás que establecer el hecho de tu parentesco, lo que puede requerir esfuerzos adicionales y asistencia legal.
Muchos niños huérfanos rusos fueron adoptados por extranjeros de países de la Unión Europea y EE.UU.
Por diferentes motivos los niños adoptados que ya crecieron, quieren conocer su procedencia. Alguien desea conocer a sus padres biológicos y familiares, otros quieren averiguar si existe alguna predisposición hacia unas u otras enfermedades genéticas.
Sin embargo en Rusia el secreto de adopción está protegido por la ley, lo que particularmente implica responsabilidad penal por la revelación del secreto de adopción.
¿Qué se puede hacer en esta situación?
En primer lugar, hay que obtener el consentimiento de los padres adoptivos para revelar el secreto de adopción. Ese consentimiento debe ser certificado notarialmente. Si los padres adoptivos viven en el extranjero, el consentimiento notarial de revelación del secreto de adopción debe legalizarse y posteriormente traducirse al idioma ruso.
En segundo lugar, en Rusia hay que dirigirse al Registro Civil que expidió los documentos de nacimiento y de adopción.
En caso de que el Registro Civil se niegue a presentar los datos sobre los padres biológicos, tal denegación se puede impugnar en orden judicial, si se prueba la necesidad de obtención de los datos sobre los padres biológicos y se presenta el consentimiento de los padres adoptivos para la revelación del secreto de adopción.
¡Ayudamos a los niños y niñas de procedencia rusa que actualmente viven en otros países a conocer los datos sobre sus padres biológicos. ¡Contacte con nosotros ahora para solicitarnos apoyo!
Otros artículos relacionados
Ver artículos

