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Con la aprobación de la Ley No. 118 "Sobre Inversiones Extranjeras", comenzó a crearse en Cuba un entorno empresarial favorable para los inversores extranjeros. Además de los beneficios fiscales, existen otras ventajas, entre las que se incluyen:

  • Desarrollo de políticas industriales a nivel estatal para identificar oportunidades de inversión de capital extranjero que brinden acceso al mercado cubano y a sus consumidores.
  • Facilidad para crear una entidad jurídica.
  • Estabilidad política, social y jurídica, incluido un entorno seguro para el personal extranjero.
  • La posición geográfica del país es el centro de un mercado en expansión.
  • Altos indicadores en el campo de la educación, la seguridad social y la salud pública.
  • Disponibilidad de mano de obra local altamente calificada.
  • Políticas gubernamentales que prioricen la investigación y la innovación tecnológica.
  • Agencias gubernamentales con personal altamente calificado que ayudan a los inversionistas a resolver problemas actuales.
  • Disponibilidad de infraestructura en todo el país: redes de comunicación; más de 20 aeropuertos, puertos con capacidad para barcos de gran calado, más del 95% del territorio del país está electrificado y comunicaciones ferroviarias y por carretera bien desarrolladas.
  • Acuerdos internacionales celebrados con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión Europea (UE) y el Comercio Mundial . Organización (OMC).

La política general de Cuba en materia de inversión extranjera (basada en los resultados de un análisis de materiales publicados en el sitio web oficial del Ministerio de Inversión Extranjera de Cuba)

  • Consideración de la inversión extranjera como fuente de desarrollo económico del país en el corto, mediano y largo plazo. Su atractivo debe formularse como objetivos: acceso a tecnologías avanzadas, dominio de técnicas de gestión, diversificación y expansión de los mercados de exportación, sustitución de importaciones, acceso a financiación externa, creación de nuevas fuentes de empleo y mayores ingresos derivados de los vínculos de producción con la economía nacional.
  • Dominar nuevos métodos de gestión que contribuyan al posicionamiento en el mercado, al aumento de la productividad y rentabilidad, a la eficiencia de procesos de inversión complejos y a su desarrollo en todos los sectores de la economía.
  • Preferencia por la inversión extranjera destinada a sustituir las importaciones de alimentos.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos integrados que generen encadenamientos productivos en busca de la eficiencia colectiva. Estos proyectos se pueden implementar con un mismo inversor o con varios que tengan un interés común.
  • En línea con la dinámica demográfica del país, la inversión extranjera debe brindar acceso a tecnologías avanzadas que aumenten la productividad y permitan el uso eficiente de la mano de obra.
  • Contribuir al cambio de la matriz energética del país mediante el uso de fuentes de energía renovables, aprovechando la energía solar y eólica, así como residuos agroindustriales como: caña de azúcar, biomasa forestal y marabú, así como la generación de electricidad a partir de biogás.
  • Consideración de la posibilidad de participación de capital extranjero en la complementación de proyectos nacionales de desarrollo científico y tecnológico, preservando la propiedad intelectual sobre los resultados obtenidos, especialmente las marcas y patentes creadas por la parte cubana.
  • Considerar la inversión extranjera en determinadas actividades económicas como un elemento activo y fundamental del crecimiento.
  • Consideración de sectores prioritarios: producción agrícola e industria alimentaria; turismo, incluido el turismo de salud; desarrollo de fuentes de energía, especialmente renovables; exploración y desarrollo de hidrocarburos y recursos mineros; construcción o mejora de infraestructura industrial.
  • Dirigir la mayor parte de la inversión extranjera hacia sectores exportadores, eliminando cuellos de botella en la cadena productiva, incentivando la modernización, cambiando la estructura tecnológica de la economía, garantizando la satisfacción efectiva de las necesidades del país con fines de sustitución de importaciones.
  • Promoción de la inversión extranjera a través de una amplia y diversa cartera de proyectos. Fomentar la participación diversificada de empresarios de diferentes países. Priorizar la promoción masiva de zonas especiales de desarrollo, incluido el proyecto ZED Mariel.
  • Consideración de actividades prioritarias que están relacionadas con la transferencia de tecnología, encadenamientos productivos realizados en regiones con bajo nivel de desarrollo económico.
  • Extracción de recursos naturales, prestación de servicios públicos, donde la participación cubana siempre será predominante.
  • Introducir entre los requisitos para la aprobación de un negocio la inversión extranjera criterios que predigan el impacto en la balanza de pagos en el tiempo, considerando este elemento entre los indicadores decisivos para la aprobación de un proyecto.
  • Dependencia del nivel salarial del trabajo realizado, eficiencia y valor añadido generado por la empresa. Coordinación de pagos entre el empleador y la empresa con capital extranjero con base en los estándares establecidos por el Ministerio del Trabajo y Protección Social.
  • Abolición del concepto de escalas salariales y establecimiento de salarios mínimos, incluido el pago de salarios superiores al salario mínimo establecido.
  • Orientar la inversión extranjera al desarrollo de formas de propiedad no estatal clasificadas como personas jurídicas.
  • Prohibición de transferir activos estatales a propiedad privada, excepto en los casos en que dichos activos se utilicen para el desarrollo del país y no afecten los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado.
  • No se prevén derechos exclusivos para el mercado cubano: un socio extranjero, junto con terceros, puede ser proveedor y cliente del negocio.
  • Mercado de ventas garantizado en proyectos que involucren la exportación de bienes o servicios.
  • Organización de licitaciones para diseño y construcción entre empresas extranjeras y cubanas de acuerdo con la legislación vigente sobre el proceso inversionista en el país.
  • Constitución de empresas con capital íntegramente extranjero para la realización de inversiones, especialmente para el desarrollo de infraestructura industrial a través de contratos especiales llave en mano tales como: Contrato de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), Ingeniería, Procura. y Contrato de Gestión de la Construcción (IPCM), Contrato de Construcción, Posesión, Operación y Transferencia (BOOT), Contrato de Construcción, Transferencia y Operación (BTO).
  • Negativa a aceptar garantías externas que pongan en peligro la continuación de los flujos cubanos en los bancos del exterior.
  • Asumir la carga financiera por parte de la Asociación Económica Internacional debido al aumento del presupuesto de inversión.
  • Implementación de inversiones extranjeras directas e indirectas con financiamiento de largo plazo. Se considerarán prioritarias las inversiones relacionadas con el desarrollo del turismo.
  • El entorno para la inversión extranjera creado en Cuba debe ser capaz de garantizar su sostenibilidad en términos de liquidez en divisas, a través de la atracción de flujos financieros externos, la recepción de ingresos por exportaciones y la cadena productiva con actividades exportadoras. Como excepción, se considerarán aquellas encaminadas a la sustitución efectiva de importaciones en sectores estratégicos de la economía, como la producción de alimentos y el desarrollo de fuentes de energía renovables.
  • Fomentar las pequeñas empresas y las inversiones que sean de claro carácter exportador, o relacionadas con la producción de bienes y servicios para la exportación, y que además contribuyan al desarrollo de los productores locales.
  • Inclusión de tecnologías que promuevan el uso de fuentes de energía renovables en proyectos con capital extranjero.

Oportunidades de inversión en sectores estratégicos

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Preguntas para el jurista

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