Reconocimiento de participaciones como bienes adquiridos en común por los cónyuges y división de participaciones
De conformidad con la parte 1 del artículo 10 de la Ley Federal «Sobre fondos de inversión», un fondo mutuo de inversión es un conjunto de bienes separado, formado de los bienes entregados para su gestión fiduciaria a una compañía gestora por un constituyente (constituyentes) de gestión fiduciaria, bajo la condición de unificación de esos bienes con los bienes de otros constituyentes de gestión fiduciaria, y de los bienes obtenidos durante el proceso de tal gestión, la participación en el derecho de propiedad de la cual se certifica por un valor, emitido por la compañía gestora.
En otras palabras, un fondo mutuo de inversión es un instrumento de inversión colectiva. Los inversores invierten su dinero o sus bienes en un fondo unificado que con los medios conjuntos compra los activos determinados por su estrategia, — acciones, obligaciones, inmuebles y otros bienes. Los bienes conjuntos del fondo se dividen de forma proporcional a las inversiones por participación, cada una de las cuales certifica el derecho de propiedad del inversor sobre una parte de los bienes del fondo.
El Código de Familia de la Federación Rusa establece directamente que los bienes comunes de los cónyuges son bienes adquiridos mediante rentas comunes de los cónyuges, valores, participaciones, depósitos realizados en instituciones de crédito o en otras organizaciones comerciales, y cualesquiera bienes adquiridos en común por los cónyuges durante el periodo del matrimonio, independientemente a nombre de qué cónyuge haya sido adquirido, o a nombre de o por quién de los cónyuges haya sido depositado.
Por lo tanto, si las participaciones han sido adquiridas por los cónyuges durante el matrimonio, se consideran bienes adquiridos en común de los cónyuges y están sujetas a división entre ellos.
El auto de apelación del juzgado regional de Stávropol del día 13.02.2019 sobre el caso N 33-28/2019 establece lo siguiente:
«Según consta de la respuesta a la solicitud de la sociedad anónima "Sberbank Upravlenie Activami" N 0996/18 del 26.11.2018, R.A.VA. en el periodo comprendido entre el 02.07.2015 y el 19.01.2016 han sido adquiridas las participaciones del Fondo Abierto Mutuo de Inversión Instrumentos Financieros de Mercado "Sberbank - Biotejnologii", participaciones del Fondo Abierto Mutuo de Inversión Instrumentos Financieros de Mercado "Sberbank Potrebitelskiy Sektor", participaciones del Fondo Abierto Mutuo de Inversión Instrumentos Financieros de Mercado "Sberbank Globalniy Internet".
Ya que el dinero depositado en el fondo mutuo de inversión, constituía bienes adquiridos en común, y existía para el momento de la terminación de las relaciones conyugales, el dinero depositado en la cuenta corriente especificada entre el 29.08.2018 y el 31.08.2018 para cubrir las participaciones de inversión está sujeto a división entre los cónyuges».
Para que el juzgado realice la división de los fondos dinerarios, depositados en un fondo mutuo de inversión, hay que probar lo siguiente:
- el dinero ha sido depositado durante el matrimonio y era parte de los bienes adquiridos en común por los cónyuges;
- el dinero depositado estaba en las cuentas de los fondos mutuos de inversión en el momento de la terminación de las relaciones matrimoniales.
Para satisfacer las exigencias de división de los medios dinerarios, depositados en un fondo mutuo de inversión, los juzgados reconocen el derecho de los cónyuges a la mitad de la participación de los medios dinerarios presentes en las cuentas corrientes en el fondo mutuo de inversión para la fecha de terminación de las relaciones matrimoniales.