Divorcio online
El divorcio puede ser un proceso complicado y emocionalmente cargado. Sin embargo, debido al desarrollo de las tecnólogas informáticas en la Federación Rusa, actualmente este proceso se puede simplificar. Vamos a ver cómo.
La solicitud conjunta de los cónyuges, que no tienen hijos/hijas comunes menores de edad, puede presentarse a través del Portal Único de Servicios Estatales gosuslugi.ru sólo en caso de que ambos cónyuges tengan una firma electrónica calificada. La solicitud electrónica debe firmarse mediante la firma electrónica de cada uno de los solicitantes.
A través de gosuslugi.ru, también puede presentarse una solicitud, si la razón de la disolución del matrimonio se basa en una resolución judicial de disolución del matrimonio que ya entró en vigor.
La firma electrónica calificada se puede recibir de la siguiente forma:
- Gratis, en la aplicación «Gosklyuch». Condición indispensable: ambos cónyuges deben tener pasaportes para viajar al extranjero de nueva generación y la función NFC en su teléfono.
- Pagando, en un centro de certificación acreditado.
Asimismo, la solicitud de divorcio debe ser firmada mediante la firma electrónica calificada a través de «Gosklyuch», o por la firma electrónica calificada, recibida en un centro de certificación, y presentada a través del portal gosuslugi.ru
Si ambos cónyuges firman la solicitud a través de «Gosklyuch»:
- El primer cónyuge rellena la solicitud y la envía para la confirmación por el segundo cónyuge (https://www.gosuslugi.ru/600706/1/form)
- El segundo cónyuge recibe la notificación y rellena su parte de la solicitud.
- La solicitud, confirmada por ambos cónyuges, se envía al «Gosklyuch» para ser firmada mediante la firma electrónica calificada de ambos solicitantes.
- Cada uno de los cónyuges debe iniciar «Gosklyuch» en su teléfono, seleccionar la solicitud de divorcio y firmarla mediante la firma electrónica calificada, en un plazo de 24 horas. Si los cónyuges no realizaron el procedimiento en el plazo establecido, nuevamente deberán enviar la solicitud para su firma en «Gosklyuch».
- Después de firmar conjuntamente la solicitud de divorcio en «Gosklyuch», el primer solicitante recibe una notificación y selecciona el lugar, la fecha y la hora para registrar el divorcio, asimismo indica si la recepción del certificado de divorcio será conjunta o por separado. A continuación, hay que pagar una tasa estatal por el importe de 650 rublos.
- Después de que el primer cónyuge haya pagado la tasa estatal, la solicitud se le envía al segundo cónyuge para que confirme el lugar, la fecha y la hora del registro, seleccionados por el primer cónyuge, en el caso de que esté previsto que estén presentes ambos cónyuges. El segundo cónyuge también tiene que pagar la tasa estatal de 650 rublos.
- Después de que ambos cónyuges hayan pagado la tasa estatal, la solicitud se envía al departamento.
- En el plazo seleccionado, pero no antes de un mes, a partir de que se presentó la solicitud, habrá que personarse en el Registro Civil o en el Centro Multifunción para que el divorcio sea registrado oficialmente y se expida el certificado de divorcio.
¡IMPORTANTE!
Es imposible revocar una solicitud, enviada de esta forma al Registro Civil a través del portal Gosuslugi.
Si ambos cónyuges no se presentan para registrar el divorcio en el plazo de un mes, no serán divorciados. Si sólo se presenta uno de los cónyuges, el divorció se realizará. En este caso, a dicho cónyuge se le expedirá el certificado, mientras que el segundo ya ex cónyuge podrá recoger su certificado, cuando mejor le convenga.
Centro de apoyo a usuarios, en cuestiones de divorcio online: 8-800-100-70-10, número de contacto desde teléfonos móviles – 115 (llamada gratuita en el territorio de la Federación Rusa).
En resumen, se puede decir, que la posibilidad de divorciarse a través del Portal Único de Servicios Estatales gosuslugi.ru, ofrece una opción cómoda y moderna para terminar las relaciones, ahorra tiempo y esfuerzos, dándoles a los cónyuges la posibilidad de presentar la solicitud, confirmarla y firmarla mediante una firma electrónica, elegir el lugar y la fecha para registrar el divorcio y recibir el certificado de divorcio.
Esta forma no es apta para los siguientes cónyuges:
- tienen hijos/as menores de edad;
- no tienen una firma electrónica calificada (y no tienen la posibilidad de formalizarla);
- tienen reclamaciones mutuas de propiedad, y a la vez quieren resolver estas cuestiones junto con el divorcio;
- no tienen tiempo ni quieren familiarizarse con los procedimientos modernos (siempre se puede formalizar una escritura de poder notarial o consular a nombre de un representante, para solucionar el asunto por la vía judicial);
- no tienen la posibilidad de personarse para recibir el certificado de divorcio (el certificado lo puede recibir uno de los cónyuges, por parte del otro cónyuge puede personarse un representante con una escritura de poder). Es decir, el certificado lo debe recibir aunque sea uno de los cónyuges personalmente (si en el Registro Civil sólo se presenta el representante de uno de los cónyuges, el divorcio no se realizará y el certificado no se expedirá).
¿Le queda alguna duda? ¿Desea disponer de la ayuda de un profesional jurídico? ¡Escríbanos o llámenos – siempre le ayudaremos!