¿Puede una persona extranjera cambiar su nombre o apellido en la Federación Rusa?
Una persona extranjera que vive en el territorio de la Federación Rusa, puede cambiar su nombre o apellido (o ambas cosas). Para eso debe dirigirse a cualquier oficina del Registro Civil en el territorio de la Federación Rusa. La solicitud se analiza en el plazo de un mes, a partir de la fecha de su presentación.
Para cambiar el nombre o el apellido harán falta los siguientes documentos:
- El pasaporte original del ciudadano extranjero y su traducción notarialmente legalizada.
- El certificado de nacimiento original del ciudadano extranjero y su traducción notarialmente legalizada.
- Si el ciudadano extranjero está casado, y el matrimonio ha sido celebrado fuera del territorio de la Federación Rusa, se necesitará el certificado de matrimonio original y su traducción notarialmente legalizada.
- Si el ciudadano extranjero tiene un hijo/una hija menor de edad, hay que presentar su certificado de nacimiento. Si el hijo/la hija nacieron fuera del territorio de la Federación Rusa, hará falta presentar el certificado de nacimiento original y su traducción notarialmente legalizada.
La solicitud de cambio de nombre se presenta por escrito en la oficina del Registro Civil, personalmente por el interesado que desea cambiar su nombre. Por realizar el procedimiento, se cobra una tasa estatal de 1600 rublos.
Para que el certificado de cambio de nombre, expedido por el Registro Civil de la Federación Rusa tenga fuerza legal fuera del territorio de la Federación Rusa, hay que apostillarlo; en el caso de que el país se haya unido al Convenio de la Haya del 5 de octubre del año 1961 (actualmente, hay 123 países en la lista). Si el país no es miembro del Convenio, beberá hacer la legalización consular del correspondiente documento, pasando a su vez por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada del país, para el cual está destinado el documento.
También, hay que tener en cuenta, que después de haber cambiado el nombre (apellido) deberá cambiar el pasaporte y la licencia de conducir. No podrá salir de la Federación Rusa sin un pasaporte en vigor. Por ello, deberá contar con suficiente tiempo para llevar a cabo con tranquilidad todos los trámites burocráticos.