Breve recurso de apelación
En el derecho procesal no existe tal concepto como el «breve recurso de apelación». A su vez, en la práctica, un breve recurso es algo muy típico para los juristas.
De conformidad con la ley, la resolución judicial se toma inmediatamente después de la vista del caso. La parte resolutiva se anuncia de inmediato, en la misma vista. La formulación de la parte motivadora puede posponerse por un plazo determinado. En el proceso civil este plazo asciende a cinco días, en el de arbitraje - diez días.
En la práctica, los plazos especificados sólo se cumplen por los tribunales de arbitraje. Los tribunales de jurisdicción general preparan la resolución motivadora, en el mejor de los casos, en el plazo de un mes. En nuestra práctica tenemos un caso, cuando el tribunal tardó casi un año en preparar la resolución. Las quejas ante el Presidente del tribunal no ayudaron a solucionar esta cuestión, y la resolución sólo ha sido preparada después de dirigirse a la Junta de Calificación de Jueces.
El plazo para recurrir una sentencia del tribunal de primera instancia es de 30 días a partir del momento de la preparación de la resolución en su pleno volumen. Debido a tal demora, los jueces en la resolución no ponen la fecha real de preparación de la resolución, y ponen la fecha cuando fue comunicada la parte resolutiva. Resulta que el plazo para presentar un recurso de apelación para el momento de la obtención de la resolución se incumple absolutamente. Esto significa que habrá que presentar un recurso de restablecimiento del plazo incumplido. Lo más seguro es que el tribunal restablezca el plazo (pero siempre existe el riesgo de la negativa). El recurso se analizará en una vista judicial separada. Esto, a su vez, generará una pérdida de tiempo y muchos nervios innecesarios con respecto al resultado.
La presentación de un breve recurso de apelación es precisamente para evitar tales situaciones. En el recurso es suficiente con especificar las partes del caso, los datos del tribunal, el número del caso y el juez, así como expresar el desacuerdo en relación a la sentencia dictada.
El objetivo principal del breve recurso es registrar el hecho de la ausencia de la resolución motivadora para el momento de su presentación.
El breve recurso se puede interponer por correo, de forma electrónica o presentar directamente en el juzgado. El hecho de presentación del recurso será reflejado en el expediente del caso en el sitio del tribunal.
Después de la preparación de la resolución motivadora, el tribunal dictará una resolución para dejar el recurso detenido e indicará la fecha para la corrección de las infracciones. Después de obtener la resolución motivada, el profesional jurídico puede dedicarse tranquilamente a redactar el recurso de apelación completo.