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Se reconoce como consumidores a las personas que compran bienes, encargan trabajos o servicios para necesidades personales o familiares. Para ellos, la ley prevé mayores garantías para la protección de los derechos violados.

¿Qué debe hacer si recibió un servicio de mala calidad, hizo un mal trabajo o le vendieron un producto defectuoso?

Deberá ponerse en contacto con el ejecutante, contratista o proveedor del producto defectuoso. Además, tiene derecho a ponerse en contacto tanto con el fabricante del producto como con la tienda donde adquirió el producto.

El recurso debe realizarse por escrito en forma de denuncia, donde deberá indicar todos los motivos por los que cree que se han vulnerado sus derechos como consumidor.

Se debe seguir el procedimiento de reclamación. En primer lugar, el fabricante puede satisfacer el reclamo y disculparse, eliminando la necesidad de acudir a los tribunales. En segundo lugar, si se sigue el procedimiento de reclamación, el tribunal podrá imponerle una multa del 50% del importe ganado por el hecho de que el fabricante se negó a cumplir los requisitos establecidos en la reclamación o la dejó sin respuesta.

Si el fabricante no responde al reclamo o se niega, tendrá que acudir a los tribunales. Puede acudir al juzgado de su lugar de residencia o del domicilio del proveedor. Si el valor de la reclamación es inferior a un millón de rublos, no será necesario pagar la tasa estatal.

Si el tema de la disputa es un producto de baja calidad, puede ser necesario un examen de comercialización forense. Si se gana el litigio, los costes del examen correrán a cargo del demandado.

Ante los tribunales también se puede exigir una indemnización por daño moral. Los tribunales suelen recuperar esta compensación, pero dentro de límites insignificantes.

No es lo mismo un fallo judicial a tu favor que recibir dinero. Después de la etapa judicial viene la etapa del cobro forzoso. Para ello, deberá obtener una orden de ejecución del tribunal, presentarla al alguacil o directamente al banco donde el acusado tiene una cuenta.

Ya en la etapa de redacción de un reclamo, es aconsejable involucrar a un abogado, ya que el reclamo debe redactarse de la manera más completa y competente posible; esto es lo que luego formará la base del reclamo si aún tiene que ir a la corte.

Nos ocupamos de los litigios del lado del consumidor: desde la negociación, la redacción de una reclamación hasta el cobro de fondos en el marco del procedimiento de ejecución. ¡Escríbenos o llámanos ahora mismo!

Preguntas para el jurista

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